“No puedo dormir”

mujerNo son pocas  las mujeres que padecen insomnio.  Suele ser un trastorno provocado generalmente por causas  hormonales. Estas alteraciones del sueño son producidas frecuentemente a causa del ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia. No menos importante es el factor estrés, uno de los principales motivos del insomnio.

Consultar los problemas con la almohada, hace que  no disminuya la actividad cerebral entorpeciendo las fases necesarias en la conciliación  normal del sueño.

Para poder dormir bien, ha de darse un aumento de la hormona del sueño (la melatonina), la disminución de la hormonas del estrés (el cortisol) y por último un descenso de la temperatura corporal.

Nuestros hábitos de vida son un verdadero handicap en el proceso del sueño. El tomar café, bebidas excitantes o comidas copiosas horas antes de dormir, pueden provocar trastornos. La exposición antes de dormir a la luz artificial reducen la produción de melatonina dificultando el sueño.

La actividad física es muy beneficiosa siempre y cuando se realice entre las cuatro o seis horas antes de ir a dormir, dando tiempo al cuerpo para adaptarse al proceso del sueño.

Los efectos de dormir a pierna suelta son muchos; restauran los niveles de colágeno y el organismo regenera células, musculos y huesos además de afianzar los recuerdos.

Cuando dormimos mal a corto plazo tenemos una acusada sensación de cansancio, malestar, dificultad de concentración, somnolencia e irritabilidad. Y a largo plazo las consecuencias son muchos más graves, se relaciona el insomnio con problemas cardiovasculares y con la predisposición de padecer diabetes y sobrepeso, además de la posibilidad de  sufrir depresiones.

La falta de sueño suele tambien estar relacionada con el aumento de produción de la grelina, la hormona que regula el apetito, a la vez que la  disminución de la leptina, la hormona encargada de enviar a nuestro cuerpo el mensaje  de saciedad. La combinación de ambas da como resultado un aumento del ansia de comer.

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