Menopausia

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La menopausia es el tránsito entre el período fértil y la vejez, tal como la define la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.

Se manifiesta con la pérdida del ciclo menstrual. Suele aparecer entre los cuarenta y ocho y los cincuenta y cuatro años, siendo la edad media a los cincuenta y un años. Comienza cuando la mujer pierde su función ovárica dejando de producir principalmente estrógenos y  progesterona entre otras hormonas.

Durante este período se producen síntomas como cambios en la mestruación, sofocos, irritabilidad, sequedad vaginal, ansiedad, disminución del líbido sexual, incontinencia uninaria, alteraciones del humor…

Como llevar una vida saludable durante la menopausia:

  1. Control ginecológico. En muchas ocasiones es necesario un tratamiento ginecológico integral para regular el nivel de hormonas e incluso los transtornos asociados.
  2. Ejercicio físico. Para sentirte más segura y más atractiva, no hay nada mejor que la práctica del ejercicio físico. Uno de los transtornos más frecuentes en la menopausia es la ansiedad. Para combatirla es imporante la relajación y el deporte, hacer algún entrenamiento a diario ayuda a mejorar la concentración y la memorización, a tener un mayor control emocional y aumentar la autoestima. Además es muy beneficioso para evitar múltiples enfermedades cardiovasculares y para el fortalecimiento óseo.
  3. Cuidar la alimentación y evitar el sobrepeso. En esta etapa es importante llevar una alimentación adecuada rica en verduras, frutas, frutos secos, proteínas … evitando la grasa de origen animal, dulces. Aumentar la ingesta de calcio al día 1000 mg. mediante el consumo de productos lacteos. Es importante no caer en la tentación de comer lo primero que encuentres y elegir  bien lo que comes. Aumentar el consumo de vitamina D ya sea tomando el sol durante quinces minuto al día,( evitando las horas puntas) o consumiendo alimentos ricos en esta vitamina ( la vitamina D ayuda a fijar el calcio en los huesos).
  4. Evitar el consumo de  alcohol y el tabaco. Este hábito contribuye el aumento de las posibilidades de padecer osteoporosis o desgaste de los huesos, además de multiples enfermedades cardiovasculares.
  5. Actividad sexual satisfactoria. La disminución del libido y la sequedad vaginal provocada por la falta de estrógenos son los síntomas más frecuntes en la menopausia. Esto puede provocar dolor durante las relaciones sexuales. Lo más importante es seguir manteniendo una actividad sexual regular para tener una correcta lubricación de la vagina, y si esto no es así, consultar con tu ginecólogo.
  6. Cambios de temperatura e hidratación. Un problema muy común en la menopausia es la aparición de sofocos, una repentina sensación de calor que nace en el pecho y asciende  por el cuello hasta llegar al rostro, produciendo un aumento de flujo sanguineo y enrojecimiento de la piel, dificultando la actividad diaria. Los especialista aconsejan evitar ambientes calurosos y cambios bruscos de temperatura. También evitar comidas picantes o con especias, reducir el consumo de alcohol, café y evitar el tabaco.  Para mantener la hidratación de tu cuerpo y aliviar los síntomas del sofoco es bueno beber al menos dos litros de agua al día.

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