Eliminar la retención de líquidos.

Retención de líquidos

Retención de líquidos

Es un problema muy común entre las mujeres. Se produce por una acumulación indebida de agua y otros líquidos en los tejidos corporales. Cuando las hormonas que se encargan de equilibrar los niveles de agua fallan y el organismo no es capaz de eliminar el exceso de líquidos por sus propios medios, comienzan a manifestarse los síntomas de esta patología.

Los síntomas de esta dolencia son muy variados y se manifiesta en forma de hichazón del abdomen, piernas, tobillos, manos e incluso cara y ojos, aumento de peso sin motivo, pesadez, calambres, cansancio, malestar general y palpitaciones. Estéticamente produce celulitis y aumento de volumen.

La retención de líquido puede estar provocada por diferentes causas, las más comunes son los cambios hormonales, el sedentarismo, las enfermedades hepática, cardíacas, circulatorias o renales subyacentes, la obesidad, ingesta de alcohol y las dietas pobres en proteínas.

¿Qué hacer para eliminar la retención de liquidos?

Nos pueden ayudar algunos alimentos que son diuréticos naturales:

  • Hortalizas y verduras: perejil, espárragos, apio, cebolla, tomate o berengena.
  • Frutas: sandia, melón, kiwi, plátano, uva, naranja, piña y frambuesa.
  • Legumbres: lenteja, garbanzo y habas.
  • Cereales: avena y arroz integral.
  • Infusiones de té verde, abedul, cola de caballo, diente de león.
  • Beber dos litros de agua al día.

Evitar el abuso de sodio, un extra de sal hace estragos en el cuerpo. El sodio te deshidrata, inhibe la eliminación de líquidos, provocando hichanzón en ojos, piernas etc…

También la actividad física ayuda a eliminar líquidos. Todas las actividades que implique mover las piernas estimulan el trabajo de los riñones y promueven la diurésis.

Existen medicamentos que nos pueden ayudar, los más recomendados son las tizanas, los elevadores de potasio y los derivados de la sulfonamida.

Otros medidas para eliminar la retención de liquidos es llevar ropa cómoda, evitar usar calcetines o zapatos apretados, elevar las extremidades inferiores, mover las piernas mientras se toman baños en la piscina, en el mar o en la bañera de casa.

Otra aliado que previene la retención de liquidos son los masajes de drenaje linfático, esto favorece el riego sanguíneo,  además de eliminar los desechos tóxicos del organismo.

En próximos artículos trataremos el drenaje linfático y sus beneficios.

Ver Misión reducir celulitis (primera parte)

Para poder mejorar la calidad de este artículo te agradecería puntúes este artículo y dejes tus comentarios y dudas, recuerda que tu participación es muy importante.

VN:F [1.9.22_1171]
Nos interesa tu votacion
Rating: 4.7/5 (22 votes cast)
Eliminar la retención de líquidos., 4.7 out of 5 based on 22 ratings

One Response so far.

  1. eva maria dice:

    Me encanta la variedad de comida que ayuda a eliminar liquidos No tenia ni idea gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (3 votes cast)

You must be logged in to post a comment.