Chantaje emocional

niño llorandoCuantas veces hemos escuchado: “No hace falta que nadie me ayude, ya lo hago yo solo como siempre” o “si me quisieras tanto como dices, no me harías esto…” Frases como estas la hemos oido alguna vez en el trabajo, entre amigos, en parejas o en familia. A esto se le llama chantaje emocional, una técnica de manipulación psicológica muy dañina, que cuesta reconocer cuando estamos sometidas a ella o cuando la prácticamos.

Las personas que sufren el chantaje emocional, a veces se sienten culpables y tristes sin saber como  afrontar el problema. Esta técnica de manipulación suele asociarse a individuos egoístas. Es una manera de exigir una necesidad propia a otro, un acto defensivo de no aceptación.

La manera de chantajear es por medio de los sentimientos, la persona que manipula deja la reponsabilidad de deseo o necesidad en el otro, dejando a este con un conflicto de creencias propias, frente a las necesidades del demandante, llegando a causar problemas de autoestima, inseguridad, miedo…

Con el chantaje emocional no solo se emplean las palabras, también el silencio, los gestos, los reproches, el castigo, el victimismo o la amenaza. De esta manera se intenta decir: “no me abandones…, te necesito…”, pero debemos dejar claro una cosa, no somos reponsables de llenar las necesidades ni los vacíos de los otros.

El objetivo del que chantajea no es otro que crear un sentimiento de culpa y obligación hacia la otra persona. Por ello hay que establecer unos límites donde el autorespeto y la confianza en uno mismo se afiance. La libertad de expresar o el derecho a opinar es fundamental  para poder tratar esta técnica de manipulación que es el chantaje emocional.

Nadie es dueño de nadie y menos aún de las necesidades emocionales de otro. Quererse y respetarse a sí mismo para que los demás nos quieran y nos repeten. Si esto no es así, acudir a un profesional.

VN:F [1.9.22_1171]
Nos interesa tu votacion
Rating: 5.0/5 (8 votes cast)
Chantaje emocional, 5.0 out of 5 based on 8 ratings

4 Responses so far.

  1. marga dice:

    Laly me ha gustado mucho, es verdad nadie es dueño de nadie.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  2. Mari Sol dice:

    No solo nadie es dueño de nadie sino que además podemos elegir lo que queremos y lo que no. Y eso es una decisión unica.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. ROSA dice:

    Muy buen comentario, frente a un chantaje emocional es necesario defender todos tus derechos en todo momento, expresar,opinar, discutir si es necesario cuando no se está de acuerdo con algo.
    Y pensemos que el chantaje emocional es mucho más común de lo que muchos pensamos. Se hace uso de él , desde muy pequeños.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  4. ROSA dice:

    Muy buen comentario. Debemos defender los derechos en todo momento, a expresarnos, opinar, discutir aquello con lo que no estemos de acuerdo.
    Pensemos que el chantaje emocional es muchísimo más común de lo que nos imaginamos, y se hace uso de el desde muy pequeños.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

You must be logged in to post a comment.