Aceite de Oliva. Sus propiedades

Aceite de OlivaLas grasas (lípidos) son indispensables para el sostenimiento de la vida. Sus funciones de aporte energético al metabolismo se complementan además con otras funciones biológicas de gran importancia, tal y como: facilitadores del transporte y absorción de algunas vitaminas (denominadas liposolubles), precursor de algunas hormonas. La presencia de grasas hace de favorecedor de los sabores, haciendo que sean más apetecibles algunos alimentos.

Se ha denominado al aceite de oliva como uno de los pilares de la llamada dieta mediterránea, debido al uso intensivo que de él se hace.  El aceite de oliva, debido a su procedencia vegetal, no posee esteroles en forma de colesterol.

Aceite de oliva

Aceite de oliva

El aceite de oliva, tanto el virgen como el extra, son ricos en vitaminas A, D, E y K. Favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc; es eficaz en el proceso digestivo. Mejora el control de la presión arterial. Ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre. La elevada cantidad de antioxidante natura en el aceite de oliva ayuda y previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer, y actúa contra el envejecimiento. Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, aumentando el HDL o colesterol bueno.

fuente: Wikipedia.org

El aceite de oliva procedente de la aceituna se puede dividir en tres grupos:

  • Aceites de extracción manual (los de mayor calidad) son:

    • Aceite de oliva virgen
    • Aceite de oliva virgen extra
  • Aceites que han pasado por un proceso de refinado  (aquellos del grupo anterior en los que se detecta algún defecto químico) son:

  • Aceite de oliva
  • Aceite de oliva refinado
  • Aceite procedente de los residuos de la aceituna

    No pueden ser comercializados en la forma en que se extraen, por lo que se refinan y mezclan con aceites de oliva virgen o virgen extra.

  • Aceite de orujo de oliva refinado
  • Aceite de orujo de oliva

fuente:  Paula Schillaci – RTVE.es

Aquí os dejamos un enlace muy interesante donde podeis ver el proceso de obtención del aceite y las almazaras por provincias: http://aceiteyolivos.com/paginas/web-almazaras.asp

 

 

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Nos interesa tu votacion
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Aceite de Oliva. Sus propiedades, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

You must be logged in to post a comment.